miércoles, 18 de septiembre de 2013

Concepto de Desarrollo y Producto


Desarrollo y Producto.


Desarrollo de productos: es el conjunto de acciones que tienen como fin la creación de nuevos satis factores y/o la actualización, cambio o mejoramiento de satis factores existentes, con el fin de comercializarlos para obtener:
  • a. La satisfacción de las necesidades o deseos de los consumidores.
  • b. Generar ingresos para que las empresas puedan operar, actualizarse y crecer.
El desarrollo de productos es importante para el consumidor, indispensable para la empresa y estratégico para la nación.
Desarrolla de nuevos productos o de productos existentes.



Estrategia de Desarrollo De Nuevos Productos. 

Frente a los rápidos cambios en hábitos, tecnología y competencia, una compañía no puede confiar únicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artículos. La competencia hace todo lo posible para producirlos y, por ello, muchas compañías se dan cuenta que necesitan desarrollar nuevos productos.
Una compañía puede generar nuevos productos de varias formas, por ejemplo: el desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigación y desarrollo de la propia empresa o externo a ella y, su posterior producción propia o bien externalizarla. Otra forma es por adquisición, es decir, la compra de una compañía o marcas de otra compañía.
Muchas grandes empresas se han decidido por adquirir marcas que ya existen, en lugar de crearlas. Otras ahorran dinero copiando a la competencia o reviviendo antiguas marcas.
  • El proceso de desarrollo de productos no es lineal.
  • El proceso es muy similar, tanto para productos como para servicios.
  • Se pueden, y es muy conveniente, efectuar etapas y actividades en forma simultánea, lo cual mejora mucho la velocidad de ingreso.
  • Se requiere mucho trabajo en equipo e integración entre marketing, investigación, desarrollo, ingeniería y producción.
  • Son necesarios mucha entrega, involucración y coordinación de relaciones entre los equipos.
  • Los resultados de una etapa pueden modificar a otra u otras.
  • A medida que se avanza, el proceso exige más recursos, como tiempo y dinero.
  • Cada etapa exige planificar, organizar y poseer información y pruebas, que estén disponibles cuando se necesiten.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Posicionamiento del Producto.



Posicionamiento de Producto.

El posicionamiento en el mercado de un producto o servicio es la manera en la que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación de los productos de la competencia.
 La posición de un producto depende de la necesidad o impresión que pueda causar a los  compradores y a la comparación de los productos de la competencia.
El posicionamiento se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.
A partir de esto, se mencionan las distintas etapas para que se lleve a cabo el posicionamiento de producto:
1. Segmentación del mercado.

2. Evaluación del interés de cada segmento
3. Selección de un segmento (o varios) objetivo.
4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido,
5. Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento.


Estrategias de Posicionamiento.


  1. Los atributos específicos del producto: Se basan principalmente en mencionar características o atributos que hacen al producto necesario, y crea ese sentido de pertenencia o satisfacción al ser requerido de el.  
  2. Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen: Todo aquello que con dicho producto se puede conseguir, por ejemplo la pasta dental Crest, que reduce la caries, o Colgate que ofrece 3 aspectos en uno solo. 
  3. Las ocasiones de uso, es decir la época del año en que tienen mayor demanda; por ejemplo Gatorade, en verano se puede posicionar como una bebida que sustituye los líquidos del cuerpo del deportista, pero en el invierno se puede posicionar como la bebida ideal cuando el médico recomienda beber muchos líquidos.
  4. Las clases de usuarios: a menudo esta estrategia es utilizada cuando la compañía maneja una diversificación del mismo producto, por ejemplo: Johnson & Johnson aumentó su parte del mercado del champú para bebés, del 3 al 14%, volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello con frecuencia y que requieren un champú más suave.
  5. Comparándolo con uno de la competencia: Suelen hacer referencia a otro producto de la misma naturaleza, y a su vez resaltan los atributos que su producto posee para captar la atención del consumidor. 
  6. Separándole de los de la competencia, esto se puede lograr, resaltando algún aspecto en particular que lo hace distinto de los de la competencia, por ejemplo: 7-Up se convirtió en el tercer refresco cuando se colocó como “refresco sin cola”, como una alternativa fresca para la sed, ante Coca y Pepsi.
  7. Diferentes clases del Producto: Esto se aplica principalmente en productos que luchan contra otras marcas sustitutas, por ejemplo: muchas margarinas se comparan con la mantequilla, otras con aceites comestibles. O como en el caso de Camay que se coloca en el mercado comparándose con aceites para el baño y no contra otros jabones de su tipo.

Otras Clasificaciones de Productos.



Los productos también pueden clasificare de la siguiente manera: 


Productos de Consumo: Son aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo con sus deseos y necesidades, y se pueden utilizar sin proceso industrial adicional, son adquiridos en ultima estancia por el consumidor en su forma original.


Productos de Gancho: No representan ganancias considerables a la empresa pero sirven para darle imagen.


Productos de Impulso: Son productos que sirven como base para dar a conocer otros productos.


Productos de Alta Rotación: Se producen en gran cantidad para una temporada corta.


Productos de Media y Baja Rotación: Son productos que no tienen una producción masiva.


Productos de Temporada: Son aquellos que responden a su demanda.


Productos Importados: Son productos fabricados en el extranjero que regularmente tienen precios muy altos.

Mezcla de Mercadotecnia



Mezcla de Mercadotecnia.

Se denomina mezcla de mercadotecnia (llamado también marketing mix, mezcla comercial, mix comercial, etc.) a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Son las estrategias de marketing, o esfuerzo de mercadotecnia y deben incluirse en el plan de marketing o plan operativo. La empresa usa esta estrategia cuando busca acaparar mayor clientela.



´Producto: En términos generales, el producto es el punto central de la oferta que realiza toda empresa u organización, ya sea lucrativa o no, a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue.


Definición Propia de Producto: Es todo aquel bien o servicio que se encuentra en un determinado mercado para brindarle satisfacción a un consumidor, ya sea satisfacer necesidades básicas de alimento, ropa, o servicios primordiales de uso diario.


Producto Genérico: Se refiere al conjunto de productos de la misma gama o naturaleza, los cuales compiten en un mercado y ofrecen las mismas ventajas o beneficios a un costo menos y no siempre son de marca reconocida.


Producto Nuevo: Un producto puede ser creado o nuevo de muchas maneras. Puede traducirse en simples cambios a productos ya existentes, y por ello, puede ser lanzado como un producto nuevo.


Producto Modificado: El producto básico sigue siendo el mismo, pero se modifica en voltaje, colores, condicionamientos, y otras características físicas menores.


Producto Innovado: Se entenderá por producto innovado a el resultado del proceso innovador creado y ofrecido al mercado para satisfacer un deseo o necesidad nueva, cambiando aspectos tangibles e intangibles en su creación.



Linea y Mezcla del Producto


Linea y Mezcla del Producto


Definición: Existen varias razones para llenar la línea de producto: buscar ganancias adicionales, tratar de satisfacer a los distribuidores, tratar de sacar provecho de un exceso de capacidad, tratar de manejar una compañía de línea completa y de llenar los huecos para alejar a los competidores.

Pero si se exagera, el resultado es canibalismo entre los productos y confusión para el cliente. La compañía debe estar segura de que los nuevos productos son claramente diferentes a los anteriores.
MEZCLA DE PRODUCTO


Una organización con diversas líneas de producto tiene una mezcla de producto (también llamada surtido de producto), que es el conjunto de todas las líneas de producto y artículos que un vendedor específico ofrece. La mezcla de productos de Avon está formada por cuatro líneas principales: cosméticos, joyería, ropa, y artículos para el hogar. A su vez, cada línea de producto tiene varias sub líneas. Los cosméticos, por ejemplo, se dividen en lápiz labial, rubor, polvo, etc. Cada línea y sub línea tienen muchos productos individuales.
La mezcla de producto de una compañía puede describirse según su amplitud, longitud, profundidad y consistencia.
  • La amplitud de la mezcla de producto, se refiere al número total de productos que maneja la compañía. También podemos calcular la longitud promedio de una línea, dividiendo la longitud total (total de marcas) por el número de líneas.
  • La profundidad de la mezcla de producto, indica cuántas versiones de cada producto se ofrecen dentro de la línea.
  • La consistencia de la mezcla de producto se refiere a que tan parecidas son las diversas líneas en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

Estas cuatro dimensiones de la mezcla de producto constituyen los puntos de partida para definir la estrategia de producto de una compañía. Esta puede incrementar su negocio de cuatro maneras. Puede añadir nuevas líneas, con lo cual amplía su mezcla. De esta forma, las nuevas líneas aprovechan la reputación de la compañía en sus otras líneas. O puede también alargar sus líneas de producto para convertirse en una compañía de línea completa. También es posible añadir más versiones de cada producto y con ello profundizar su mezcla. Finalmente, la compañía puede buscar